Rock My Religion

Rock y Música independiente

LA INDUSTRIA ESTA PERDIDA (nunca mejor dicho)

industriaHace unos días pude asistir a un debate donde se encontraban críticos, djs y compositores y el tema derivó finalmente a las bondades o maldades de internet y su repercusión en la industria discográfica. De todo lo hablado si me parece interesante un tema que ahora saco para la reflexión de todos.

No hay duda de que el avance de internet y el intercambio de archivos dejó a la industria discográfica golpeada en lo mas profundo de su negocio (no entraremos aqui a ver si los precios eran justos o si la industria se aprovechaba de su situación de privilegio para única y exclusivamente hacer caja).

Pero ese desconcierto provocado por internet tiene mucho que ver con el surgimiento de nuevas bandas que hemos tenido en esta primera década del siglo XXI, lamentablemente bastante pocas, porque muchas veces antes de arriesgar y comprar un cd del que se desconoce su contenido, la gente prefiere escucharlo primero para ver si le convence, hay multitud de opciones y no solo la descarga es válida, tenemos los videos de youtube o bien el propio myspace del artista. Ya hemos comenatado en este blog como esta década pasara a la historia sin ningun grupo o estilo de referencia que si encontramos en los 50, 60, 70, 80, ó 90.

Ante este panorama ¿cual es la mejor manera de reaccionar de la industria?, pues muy simple, editar discos dirigidos a gente con habito de comprar y con capacidad adquisitiva para hacerlo e incluso pagar un poco más por una edición especial. Si miramos los últimos grandes lanzamientos que ha hecho la industria nos encontramos el último discazo de Metallica, el “Black Ice” de ACDC, el nuevo disco de U2, el regreso de los Guns and Roses, los Rolling Stones, nuevo disco de Depeche Mode dentro de nada, megaedición de lujo de los discos de Pearl Jam que pienso comprarme.

¿No hay nuevas bandas en esta lista? Pues parece que la industria discográfica no quiere arriesgar lo mas mínimo en un nuevo lanzamiento y se deciden por las bandas consolidadas que tienen el mercado asegurado y dirigidos a gente de mas de 35 años que no les importa lo mas mínimo pagar 20 euros o un poco más por el cd de sus ídolos.

Mal vamos así porque no surgen nuevos grupos y si la gente no encuentra una referencia eso impide el paso de otros que haciendo algo símilar buscan un hueco en el mundo de la música. La industria esta noqueada y si ellos no apoyan a las bandas jovenes, pese a que tenemos acceso a toda la información, jamas llegaremos a conocer buenos grupos que puedan servir de referencia para el futuro.

Anuncios

marzo 22, 2009 - Posted by | Uncategorized | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: