Rock My Religion

Rock y Música independiente

¿El mejor disco de rock de todos los tiempos?

Revisando varias revistas que recopilan los mejores discos de rock de la historia de la música, muchos de los críticos que escriben suelen coincidir y señalan como número uno el disco editado en 1967 por The Velvet Underground and Nico. Muchas veces nos hemos preguntado la razón por la que la mayoría de los críticos se deciden por este disco, para una persona que no vivió esos años es algo difícil de comprender.

Pero quizas el choque de personalidades que se produce y que forman este grupo hacen posible una creación única, diferente, que no fue capaz de vender más que unos pocos ejemplares, pero que quienes confiaron en ellos terminaron convirtiendose en estrellas de rock y posteriormente reconocieron sus deudas con este grupo. Y estamos hablando nada menos que de Iggy Pop, David Bowie, T Rex, Patti Smith, Talking Heads, Televison, Joy División, R.E.M., Sonic Youth, The Jesus and Mary Chain, nada más y nada menos, son voces suficientemente autorizadas para tomarselo en serio. Eso por no citar su ingfluencia sobre el grunge y el noise rock.

Portada del disco diseñada por Andy Warhol

Portada del disco diseñada por Andy Warhol

Las letras de Lou Reed hablan de cosas totalmente distintas a las que se escribía en ese momento, por esa razón el punk encontró en este disco su referente y cabecera, ¿a quien se le ocurre en 1967 dedicar una canción a a la heroina?, pues solo a Lou Reed, que es capaz de hablar de asuntos y temas considerados tabus hasta entonces y que suele tratar con la mayor tranquilidad del mundo.

La aportación de John Cale al grupo es definitiva, una persona que viene de la música clásica, que ama la música y la conoce a la perfección, que intenta adapatar los sonidos de los instrumentos de una orquesta a una banda de rock, algo que consigue a la perfección.

La voz de Nico, una alemana que había llevado Andy Warhol a la Factory y que servía para desestabilizar a los componentes del grupo, parece que a Warhol no le gustaba mucho que Lou Reed cantara y quería darle al público algo que mirar, ahí es donde entra la figura de Nico, que no solo ponía su voz sino que sembraba la guerra entre los componentes que intentaban tirarasela, la canción “Femme Fatal” de Lou Reed está dedicada a ella. Este choque de personalidades fue buscado a propósito por Warhol que pensaba que era positivo para la creación que las ideas fueran completamente distintas, el debate generaba creación, lo cierto es que le salió bien.

La presencia de Andy Warhol no se reduce solo a la creación de una portada icónica para la histria del rock sino que participa activamente en la creación del album. Pero quizás sea más conocido por la portada que por sus enredos con el grupo. Ideal de coleccionistas de vinilo, actualmente se buscan sin descanso bananas sin pelar, a medio pelar, peladas o de diferentes colores, amarillo, verde; una maravilla que mueve miles de euros.

El disco tiene el suficiente componente siniestro para llamar la atención, las composiciones, la forma de tocar la guitarra, la voz, todo un conjunto de circunstancias que hacen de esta creación una obra, sin duda, de referencia. Algo misterioso hace que te atraiga, que se indage en busca de las posibles influencias, lo suficientemente rompedor para convertirse en algo único, irrepetible. No sabemos si es el mejor disco de la historia del rock, pero no pasa inadvertido ni deja indiferente, es suficnete razón para fijarse en él.

Anuncios

diciembre 13, 2008 - Posted by | Estados Unidos | , , , , , , ,

4 comentarios »

  1. Es jodidamente complicado elegr el mejor disco de todos los tiempos.. Que hacemos con The White Album, Let It Bleed, Axis Bold As Love o Ziggy Stardust ??
    No se creo que es meterse en berenjenales, es como la típica pregunta que se le hace a un niño: ¿Tu a quién quieres más, a papa o a mama? A mi me gustan todos…
    Rock on
    Phil

    Comentario por rockinandblogin | diciembre 15, 2008 | Responder

  2. Para mi, el Achtung Baby de U2, no te digo más.

    Comentario por galko | mayo 6, 2009 | Responder

  3. Complicado elegir uno. He cescuchado unos 3000 discos desde que tengo uso de razón y me quedo con Night At The Opera de QUEEN.

    Comentario por Jorge | noviembre 18, 2009 | Responder

  4. Appetite for destruction… Quizás no el mejor cd de rock, pero el mejor disco debut sin duda…

    Comentario por Adridenia | marzo 22, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: